¿Es Elegible para una Cancelación de Deportación?

Con los años, la deportación y la remoción se han convertido en una amenaza cada vez mayor para los inmigrantes. Mientras que solo 33.000 personas fueron deportadas en 1995, para el año 2003 esta cifra se había más que duplicado, con más de 77.000 inmigrantes deportados. Si se enfrenta a un proceso de deportación, también conocido como remoción, es importante reconocer que tiene opciones disponibles. La cancelación de la remoción es una de las opciones; está disponible para las personas que se encuentran en proceso de deportación y que intentan obtener una suspensión de deportación.

En virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), usted puede ser elegible si:

  • ha residido físicamente en los EE. UU. durante diez años o más;
  • ha tenido una “conducta intachable”;
  • no ha sido condenado por un delito penal;

Además, puede ser elegible bajo las siguientes circunstancias:

  • está expuesto a “crueldad extrema” en los EE. UU. por su cónyuge o sus padres;
  • ha residido físicamente en los EE. UU. por tres años o más;
  • ha tenido una “conducta intachable”;
  • no ha sido condenado por un delito con agravante;
  • su remoción podría causarle dificultades a usted, a su(s) hijo(s) o a su(s) padre(s).

Si cree que podría ser elegible en virtud de alguna de las anteriores, le recomendamos que considere la participación de un abogado para asesorarlo a través del proceso. El primer paso será completar y presentar el Formulario EOIR-42B, junto con las tarifas de trámite y biometría para el USCIS. También se pueden presentar documentos justificativos para demostrar la elegibilidad (por ejemplo, mostrar que ha mantenido una presencia física).

¿Cómo Puede Ayudarle un Abogado de Inmigración?

El proceso de deportación puede ser difícil de atravesar, ya que hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá y una ansiedad general en cuanto a los amigos, la familia y posiblemente el trabajo Es muy importante que no dude en contratar a un abogado con experiencia para proteger sus derechos legales durante este tiempo. Hay sanciones que se pueden aplicar si no responde con precisión y honestidad en todos los formularios, y puede ser deportado si no se maneja correctamente. Al trabajar con un abogado con experiencia, puede asegurarse de tener las más altas posibilidades de éxito.