Acerca del Proceso de Certificación Laboral

Cuando no encuentre en los Estados Unidos un trabajador que esté adecuadamente capacitado y dispuesto a realizar el trabajo que usted está buscando en un campo determinado, entonces podrá buscar un empleado fuera de EE. UU. para cubrir ese puesto de trabajo. Algunos de los muchos problemas asociados con la autorización de este tipo de visa es que puede ser extremadamente difícil de demostrar, de manera que sea aceptado, el hecho de que no haya trabajadores disponibles para ocupar el puesto que necesita cubrir. Otra cuestión que se debe estipular es que los salarios y los beneficios de los empleados de los Estados Unidos no estarán sujetos a cambios debido a la contratación del trabajador extranjero.

Un ejemplo de algunas de las visas que requieren certificación:

  • H-2A Temporero Agricultor: Permite a los trabajadores no inmigrantes ingresar a EE. UU. para cubrir una necesidad temporal durante la “temporada”. Para obtener la certificación, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos debe determinar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses para satisfacer la demanda estacional y que permitir el ingreso de los trabajadores extranjeros no afectará adversamente los salarios o las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses.
  • H-2B Temporero No Agricultor: Es similar a la H2-A en la que los trabajadores solo vienen a trabajar a EE. UU. temporalmente para satisfacer la demanda a corto plazo, generalmente para una ocasión única, por una necesidad estacional o durante un periodo de demanda “pico” en el año. Todas las solicitudes para ingresar a EE. UU. en virtud de esta visa serán revisadas y aceptadas en orden de ingreso.

Explicación de Certificación Laboral Permanente

En algunos casos, la certificación laboral no será temporal, sino permanente. Esta certificación es emitida por el Departamento de Trabajo (DOL) en caso de que se demuestre que existe un puesto de trabajo de tiempo completo a cubrir por un extranjero y que no estaría abierto de forma temporal. Para que este escenario sea elegible, la oferta de trabajo no deben tener ninguna condición específica que pudiera excluir a los trabajadores de Estados Unidos, sin requisitos innecesariamente restrictivos. Además no deben pagar menos del salario vigente.

En caso de que un empleador este interesado, que deberá llenar la Solicitud de Certificación de Empleo Permanente (Formulario 9089), detallando el trabajo y los requisitos de los posibles trabajadores. Esto se presentará con todas las firmas correspondientes, después que el empleador haya obtenido una disposición de salario vigente del Centro Nacional de Salario Vigente (NPWC). Además, el empleador debe de haber intentado, de buena fe, reclutar a trabajadores de Estados Unidos para el puesto y haber preparado un informe en el cual detalle por qué fueron rechazadas todas las solicitudes de los postulantes de EE. UU.

Si es aprobado, NPA devolverá al empleador el formulario firmado por el Funcionario Certificante. Una vez obtenida la certificación, el empleador deberá presentar una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero (Formulario I-140) al USCIS, dentro de los 90 días. Esto deberá incluir el Formulario 9089 certificado, junto con la demás documentación requerida y los aranceles correspondientes. También es importante tener en cuenta que hay ciertas ocupaciones predeterminadas para ser elegibles para la certificación laboral permanente, de acuerdo con 20 CFD § 656.15, lo que incluye a los fisioterapeutas, las enfermeras profesionales y las personas con habilidades excepcionales en las ciencias y en el arte.