Obtener la Ciudadanía por Naturalización

Cuando una persona no es ciudadano de los EE. UU. por nacimiento o no obtiene la ciudadanía inmediatamente después de su nacimiento, entonces deberá obtener la ciudadanía a través de otros medios. Existen muchos beneficios por ser un ciudadano de los EE. UU.: derecho a trabajar y residir en los EE.UU. y a tener pasaporte de ese país, servir en un jurado, registrarse y votar, entre otros. Si bien hay muchas opciones para obtener la ciudadanía a través de visas o de una tarjeta verde, una opción es a través de la naturalización.

A través de la naturalización se adquiere la calidad de ciudadano por medios legales. El solicitante debe participar en determinados procedimientos y debe cumplir con muchos requisitos para que su solicitud sea aceptada. Debe residir en los EE. UU. por un periodo mínimo de tiempo establecido, debe comprometerse a cumplir y a respetar las leyes del país y, en algunos casos, debe tener un historial de antecedentes penales impecable.

La naturalización puede ser un proceso muy difícil dependiendo de un número de factores. Al solicitar la ciudadanía, el solicitante debe cumplir con muchas normas, posiblemente hablar inglés con fluidez y entender la constitución, así como muchos otros factores. El solicitante puede estar expuesto a mucho estrés y ansiedad durante todo el proceso de solicitud, por eso es importante tener un abogado de su lado para asesorarlo legalmente, y para ayudar a responder preguntas durante todo el proceso.

Preguntas Frecuentes sobre la Naturalización

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la naturalización?
Aquellas personas que tengan al menos 18 años de edad, que tengan residencia permanente por una cantidad específica de tiempo (generalmente más de cinco años), que tengan una “conducta intachable” y un sólido conocimiento del idioma inglés y de la historia y del gobierno de los EE. UU., pueden solicitar la naturalización. Las personas que han servido honorablemente en las fuerzas armadas también son elegibles si cumplen con otros requisitos.

¿Qué formulario debo presentar? ¿Dónde debo presentarlo?
Cuando se solicita la naturalización, usted usará la “Solicitud de Naturalización” (Formulario N-400) y lo enviará a una Localidad Segura de USCIS (Lockbox Facility). Antes de entregarlo, asegúrese de haber realizado una copia y de que no está enviando los documentos originales, salvo que se especifique lo contrario.

¿Cuál es el tiempo promedio que tarda el trámite de naturalización?
Normalmente, este proceso dura alrededor de seis meses después de la presentación del Formulario N-400. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para acelerarlo, para que el proceso sea más simple y por lo tanto más acotado en el tiempo.

Después de concedida la naturalización, ¿ya soy ciudadano?
¡Casi! Tan pronto como el UCSCIS le haya concedido oficialmente la naturalización, todo lo que usted tiene que hacer es participar en una ceremonia formal en la cual se toma el Juramento de Lealtad. Esto a veces se realiza en conjunto con la entrevista, pero pueden celebrarse en días diferentes.

Mi solicitud fue denegada. ¿Y ahora qué hago?
Todavía tiene pasos a seguir para poder apelar la denegación de naturalización. En una audiencia programada, puede presentar un oficio que detalle el motivo por el cual usted cree que su solicitud fue rechazada injustamente. Para hacer esto, deberá presentar la carta, junto con el Formulario N-336, dentro de los 30 días de emitida la denegación. En algunos casos, es posible que pueda volver a solicitarla (por ejemplo, si se le niega por no pasar el examen).

Consulte con un Estudio de Abogados de Inmigración sobre su Naturalización

El trámite de Inmigración a través de cualquier procedimiento puede ser un proceso muy difícil, ya sea por naturalización u otro medio de adquirir la ciudadanía. Un abogado de inmigración de Pozo Goldstein, LLP de Nueva York podrá ayudarlo en todo el proceso de solicitud proporcionando información, asesoramiento jurídico acertado, y respondiendo a cualquier pregunta que pueda tener sobre la inmigración. Hay un sinnúmero de problemas que pueden surgir y teniendo un abogado calificado de nuestra firma de su lado, puede minimizar la presión sobre su persona.

En Pozo Goldstein, LLP tenemos la intención de ofrecer la mejor asistencia legal posible a todos nuestros clientes. Ofrecemos una primera evaluación o consulta del caso en forma gratuita, así como disponibilidad 24/7, por las noches, los fines de semana y los días festivos. Creemos en la importancia de brindar un servicio individual personalizado a nuestros clientes, para tener un mejor entendimiento del caso en cuestión, y para saber como ayudarlo mejor en su proceso de solicitud.