Tipos de Visas

Cuando una persona extranjera desea visitar los Estados Unidos o inmigrar a los EE. UU., primero debe obtener una visa que se adapte a sus necesidades y deseos. Aunque hay muchos tipos de visas, existen esencialmente dos categorías diferentes: la visa de inmigrante para aquellos que desean establecer su residencia permanente y la visa de no inmigrante para aquellos que desean permanecer durante un periodo de tiempo limitado. Una visa de inmigrante suele ser más difícil de obtener que una visa de no inmigrante y debido a esto, a lo largo de los años muchas personas que obtienen visas de no inmigrante tratan de permanecer ilegalmente, una vez vencido el plazo de la visa. Tras ser detenidos o cuando se los encuentra en violación de lo establecido en la visa, estos extranjeros son deportados a su país de origen.

Categorías Principales para la Obtención de Visas

Visitante
Estas visas son para aquellas personas que solo desean visitar los Estados Unidos por un corto plazo de tiempo. Por lo general, son para fines turísticos, pero también podrían ser por negocios o para recibir tratamiento médico que de otro modo no podrían obtener. En el marco del Programa de Exención de Visa, los residentes de los 36 países participantes del programa pueden ingresar al país por menos de 90 días sin obtener una visa.

Ejemplo de Visas que podría necesitar:

  • B-1 Visitante de Negocios
  • B-2 Placer, turismo, tratamiento médico

Estudiante
Otro motivo común para visitar los Estados Unidos temporalmente es con fines educativos. Esto puede ser destinado tanto a la inscripción de niños en escuelas de educación básica como a jóvenes adultos que buscan recibir educación superior en nuestros terciarios y universidades de clase mundial. Nuestro país acoge a inmigrantes estudiantes y les permite obtener una visa, independientemente de la formación específica que deseen recibir.

Ejemplo de Visas que podría necesitar:

  • F-1 Estudiante Académico
  • M-1 Estudiante de Oficio

Laboral
Con el auge de los negocios, no es de extrañar que los empresarios internacionales estén ingresando a nuestro país para aprovechar las oportunidades económicas y de inversiones. Esto podría abarcar muchos casos, desde el de un trabajador que es transferido dentro de una misma empresa hasta un agricultor temporario, que ingresa para cubrir la demanda de trabajo estacional. En cualquier caso, la ley de inmigración de EE. UU. recibe con agrado a los trabajadores que buscan empleo.

Ejemplo de Visas que podría necesitar:

  • L Transferencia Dentro de una Misma Empresa
  • H-2 Trabajadores Temporales
  • E Comerciantes e Inversionistas por Tratado

Inmigrar
El objetivo final de las personas que buscan visas en los Estados Unidos es encontrar el trampolín que les permita lograr la residencia permanente. A través de la visa de inmigrante estas personas pueden permanecer en el país mientras se desarrolla el proceso, sin importar si intentan alcanzar la residencia a través de un familiar, de un trabajo o del estado de refugiado/asilado.

Ejemplo de Visas que podría necesitar:

  • K-3 Matrimonio
  • K-1 Prometido(a)

Debido a la gran variedad de visas disponibles para los extranjeros, el proceso de selección puede ser extremadamente difícil. Hay algunos aspectos de su permanencia que puede parecer que se superponen entre las distintas visas; puede ser muy difícil saber qué visa solicitar. Además de esto, el propio proceso de solicitud puede ser extremadamente confuso y difícil. Por esta razón, es muy importante que usted no malgaste el tiempo y se contacte con Pozo Goldstein, LLP para asegurarse que sus derechos legales estén totalmente protegidos.